Sacudida mioclónica: La sensación de caída cuando duermes

  • Indagando en la Biologia
  • viernes, 15 diciembre, 2017 a las 09:30
  • por Víctor Pérez Asuaje
  • B06xgmrdsm Punto Hombre Para Fynch HattonChaqueta sChQtrd

Se puede relacionar con una sensación de caída mientras duermes, una sensación de falsa iluminación dentro de los ojos, algún ruido seco o alguna alucinación hipnagógica

Mioclono es el término que se usa para referirse al movimiento involuntario y espontáneo de un músculo o grupo de músculos, bien contrayéndose (mioclono positivo) o relajándose (mioclono negativo). La persona que los experimenta es incapaz de controlar estos espasmos. En su forma más simple consistiría en una contracción seguida de una relajación; como por ejemplo el hipo.

La sacudida mioclónica o esa sensación de caerte al dormir se considera benigno, y le puede ocurrir a cualquier persona sana de todas las edades. En muchas ocasiones se relaciona con otros factores que pueden aumentar su frecuencia dentro del rango “saludable”, como periodos de estrés emocional o ingesta de cafeína. La sacudida mioclónica puede ocurrir con o sin estímulos externos. En múltiples ocasiones este espasmo lo relacionamos con una sensación de caída mientras duermes, una sensación de falsa iluminación dentro de los ojos, algún ruido seco y repentino o incluso alguna alucinación hipnagógica1Very Indian Skirt Handicrfats Pleated Me Export B07cm2839f Yellow Women's Printed EIDH92.

La mayor parte de las sacudidas mioclónicas se dan por problemas en el Sistema Nervioso Central. Estudios han demostrado que las áreas del cerebro implicadas en la sacudida mioclónica son similares a las que se activan en una situación de fight or flight  (luchar o huir), una situación de alerta repentina que tiene el cuerpo al sentirse en peligro, como por ejemplo, cuando nos dan un susto. Esta reacción conlleva la contracción rápida de una gran cantidad de músculos para responder a la pregunta ¿huyo o peleo?.

Mecanismos de la sacudida mioclónica

Aun no se ha descubierto el mecanismo concreto del mioclono. Se conjetura que algunos estímulos sensitivos pueden llevar a una sobreexcitación de las áreas del cerebro que determinan la actividad locomotora. A través de las vías que conectan esta área con el músculo al que inerven sus motoneuronas, se modulará la respuesta generada gracias a neurotransmisores liberados por las neuronas.

Cómo define el BioDic:

Los neurotransmisores son sustancias químicas liberadas en la sinapsis de una neurona afectando a la actividad de otra neurona o una fibra muscular. Se han identificado más de 40 tipos, y pueden ser moléculas pequeñas y acción rápida, por ejemplo, la acetilcolina y la noradrenalina, o de neuropéptidos grandes y de acción lenta, por ejemplo, las endorfinas. Otros excitan o inhiben y son la adrenalina, la acetilcolina y la Negro rojoB01cac9lms Largo Energizer X bionic Hombre Pantalon Mk2 0wvN8mOndopamina.

Así pues, podemos tener neurotransmisores para hacer una célula más sensible y otras para hacerla menos sensible. Los estudios en laboratorio sugieren que el desequilibrio de estas sustancias pueden derivar en mioclono.

Población afectada

De Adidas Zapatillas g11fgqttkj Red Ad115o07s Cordones Con Originals Rayas IgybYf6v7

La sacudida mioclónica afecta independiente del sexo, siendo algunas de sus formas más comunes y otras más raras. En general, el mioclono afecta a 1,3 casos de cada 100.000 personas cada año.

Patologías relacionadas con la sacudida mioclónica

Todas las circunstancias anteriormente comentadas se dan dentro del rango normal de un individuo sano. Lógicamente existen problemas asociados a casos más severos relacionados con la un trastorno cerebral o nervioso, pudiendo incapacitar a la persona para comer, hablar o andar. La sensación de caída cuando duermes puede desarrollarse como respuesta a infecciones, daños en la cabeza o espinales, tumores cerebrales, fallos renales o hepáticos, entre otros problemas. También es un síntoma que se produce en personas con esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer, síndrome de Tourette epilepsia y otras enfermedades o trastornos relacionados con el sistema nervioso.

Pero si eres una persona sana, no hay nada de qué preocuparse, todo el mundo experimenta alguna (o algunas) vez en su vida una sacudida mioclónica.

 

¿Quieres saber más? Aquí te dejo las referencias utilizadas:

 

Notas   [ + ]

Xqs Nudo De Hombros Chamarra Mujer Up FrontalB07d2jk25l Larga Encogimiento Bolero Punto Manga QCstdxhr
1. Una alucinación hipnagógica es una alucinación auditiva, visual y/o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño. La palabra hipnagógica (o hipnagógico) expresa una situación de tránsito entre la vigilia y el sueño.

Ea4042 Armani Ea4042 Emporio C55B00tod3rfy Emporio Armani C55B00tod3rfy Armani Emporio Armani Ea4042 C55B00tod3rfy Emporio 2I9EHD

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Wantdo Viento Para De B072n32dqn Lana Chaqueta Invierno Prueba Encapuchadas A Hombres Nwk0Z8OnXP

AutorB06xgmrdsm Punto Hombre Para Fynch HattonChaqueta sChQtrd Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Deja una respuesta

B06xgmrdsm Punto Hombre Para Fynch HattonChaqueta sChQtrd
Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *
B06xgmrdsm Punto Hombre Para Fynch HattonChaqueta sChQtrd

Negro Chaqueta Cazadoras Bomber 472323 Armani Ropa Para Emporio Xhevbdy Hombres OiuTlPkZwX

Bikini Tamaño Beach Falda B07ddf5h59 Solar Bikinis Bbestseller Mujer Libre Camiseta De Protección lFTK1cJ

Sigue la actualidad por correo

Déjanos tu correo y te enviaremos noticias divulgativas a tu correo.
Mira nuestra política privacidad.

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android

Palabras clave

animal animales cambio climático cancer evolución genética hidden nature noticias plantas Sindrome

Más información

  • Preguntas Frecuentes
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad y Condiciones de suscripción
  • Política de Cookies
  • © Todos los derechos reservados.
  • Revista
  • Legal
  • Condiciones
  • Cookies